4 Mar, 2020

Coronavirus: causas, síntomas y tratamiento

Coronavirus: causas, síntomas y tratamiento

Los coronavirus son una familia o grupo muy común de virus que afecta tanto humanos como animales, y que en las personas puede provocar diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (neumonía con falla respiratoria).

El coronavirus lleva este nombre debido a que su aspecto es muy parecido al de un halo o una corona. Existen varios tipos de coronavirus humanos, que pueden causar desde simples resfríos hasta cuadros más complejos. En los últimos años se han descrito 3 variedades zoonóticas, que han traspasado desde especies animales y han afectado al ser humano:

SARS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) comenzó en China en el 2003 y afectó a más de 8.000 personas. Su letalidad significó alrededor de un 10%.
 
MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) se detectó en Arabia Saudita en el 2012 y afectó a más de 2.000 personas. Su letalidad fue de un 35%.
 
SARS-CoV-2: Durante diciembre de 2019 se registraron las primeras víctimas mortales de infecciones respiratorias graves causadas por este nuevo coronavirus en Wuhan, China, y desde esta fecha se han producido decenas de miles de casos.

En general, esta última infección comienza con signos y síntomas parecidos a los de la Influenza (fiebre, tos y dolores musculares). Afecta predominantemente a personas adultas, mayores de 40-50 años, con enfermedades crónicas.

Lo que causa este síndrome respiratorio agudo grave es la nueva cepa de coronavirus, denominado SARS-CoV2. Hasta ahora, nunca había sido descrita en seres humanos, aunque ya causaba graves enfermedades en animales.

"Este es un virus diferente al de la gripe porcina, siendo similar el mecanismo de traspaso inter-especie, ya que son virus zoonóticos que afectan a animales, mamíferos y aves, y que de vez en cuando traspasan las especies y afectan al ser humano”, explica el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes.

Una característica del SARS-CoV2 es la alta contagiosidad entre personas, mayor que el virus Influenza y se transmite principalmente por gotitas de secreciones respiratorias, como, por ejemplo, al toser, estornudar, etc.

Los pacientes afectados han sido variables en evolución de cada caso, con un 20% que evoluciona con compromiso pulmonar en estado grave. Como es un virus nuevo, las personas no tienen inmunidad frente a él, y evoluciona con una clara gravedad mayor que los coronavirus humanos habituales de invierno”, comenta el doctor Blamey.

Debido al nuevo contagio entre humanos, el especialista indica que “es un verdadero desafío para la salud pública. Las medidas de contención que están siendo implementadas cada vez que se detectan este tipo de brotes incluyen, por ejemplo, screening para los viajeros en los aeropuertos ubicados en zonas de contagio. Cabe destacar que la transmisión entre humanos es variable, ya que no está clara con la velocidad que se transmite y se encuentra en estudio”, explica el doctor Rodrigo Blamey.

La recomendación para las personas es no viajar a zonas geográficas afectadas por este nuevo virus, y en caso de viajes impostergables a dichas zonas, se recomienda evitar aglomeraciones, uso de mascarilla en los traslados y lavado de manos frecuente. Cabe señalar que actualmente no existe vacuna para esta enfermedad y que se están investigando tanto antigripales como medicamentos antivirales potencialmente efectivos.
 
El Coronavirus comienza con un conjunto de síntomas como tos, fiebre alta (sobre 38 grados), dificultad para respirar y dolor muscular. Por otro lado, también se pueden presentar, en menor medida, síntomas gastrointestinales como diarrea o vómito y, en casos graves, neumonía o falla renal.

Por esta razón, debes asistir a un Servicio de Urgencia o a la consulta de un infectólogo si presentas los síntomas antes descritos y si has viajado en los últimos 14 días a países con presencia de Coronavirus o si has estado en contacto con personas que hayan visitado países con el virus.


Volver